CONTEXO HEBREO














Porque la analogìa con El olivo

Árbol perenne de tamaño mediano que alcanza los quince metros de altura. Pertenece a la familia botánica de las Oleáceas (Oleaceae). El olivo corresponde a una especie cultivada cuyo antecesor es un árbol silvestre originario de la región de oriente próximo y de área mediterránea. Esta especie primitiva de la cual proviene es conocida en castellano como acebuche y pertenece a la misma especie Olea europea.
Es un árbol que se caracteriza por su resistencia a la sequía y por ser extraordinariamente longevo; se conocen ejemplares milenarios. Una vez que su tronco se agota, sufre algún accidente o enferma, emite nuevos rebrotes que le permiten sobrevivir; por ello, en la antigüedad fue considerado un árbol inmortal.

El olivo tiene un sistema de raíces no muy profundas pero ampliamente extendidas, aunque cuenta con una raíz central que penetra hasta los cuatro metros bajo tierra en los ejemplares adultos. Posee un tronco nudoso y un leño muy apretado con madera blanca muy apreciada en ebanistería.

La parte basal de dicho tronco está compuesta por una gruesa cepa en la que el árbol almacena material de reserva y es capaz de emitir continuamente retoños que garantizan la pervivencia del árbol. Esta parte del árbol indica una cierta tendencia arbustiva propia del género Olea, aunque siempre suele concentrar la savia, los nutrientes y el desarrollo del leño en un tronco principal. Emite brotes terminales de crecimiento (brotes de rama) durante los meses de marzo y abril, después de la etapa de reposo invernal.

La corteza muestra nudosidades elípticas, rugosidades y grietas apretadas. El color de esta corteza es gris claro. Las ramas altas emergen del tronco, tienen una alta capacidad de renovación y muestran un extraordinario vigor; son de corteza lisa y solo se agrieta con los años.
Las hojas son persistentes y se mantienen en el árbol durante tres años. Tienen forma lanceolada; su longitud es de 5 a 8 cm de longitud por 1 o 2 cm de anchura. Son de color verde azulado, algo cenicientas en el haz y plateadas en el envés, debido a unas escamas céreas que recubren esta última parte.

El olivo abandonado que se reproduce a partir de sus semillas tiende a volver a su estado silvestre, a emitir espinas en sus ramas y a dar olivas pequeñas, amargas y negras; estos ejemplares se refugian fuera de las tierras de cultivo, en laderas montañosas y entre pedregales, pero siempre en lugares resguardados. Teofrasto hace esta distinción y denomina al olivo asilvestrado (en castellano, acebuche) con el nombre en griego antiguo de kotinos (kotinos).
La diferencia fundamental con el acebuche es que el árbol cultivado es más corpulento, tiene las hojas más grandes y las aceitunas son mayores y contienen una notable cantidad de aceites.

El Árbol De Olivo
1. El Arbol de Olivo Conozca su significado. http:// luzverdadera.blogspot.com
·         2. Isaías 11:1-5 RV60 (1) Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces. (2) Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová. (3) Y le hará entender diligente en el temor de Jehová. No juzgará según la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oigan sus oídos; (4) sino que juzgará con justicia a los pobres, y argüirá con equidad por los mansos de la tierra; y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matará al impío. (5) Y será la justicia cinto de sus lomos, y la fidelidad ceñidor de su cintura. Yashua
·         3. Apocalipsis 22:16 RV60 (16) Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana.
·         4. Los Dos Olivos Zacarías 4:11-14 RV60 (11) Hablé más, y le dije: ¿Qué significan estos dos olivos a la derecha del candelabro y a su izquierda? (12) Hablé aún de nuevo, y le dije: ¿Qué significan las dos ramas de olivo que por medio de dos tubos de oro vierten de sí aceite como oro? (13) Y me respondió diciendo: ¿No sabes qué es esto? Y dije: Señor mío, no. (14) Y él dijo: Estos son los dos ungidos que están delante del Señor de toda la tierra. Apoc 11:4 Estos testigos son los dos olivos, y los dos candeleros que están en pie delante del Dios de la tierra.
·         5. Las Ramas del Olivo Romanos 11:16-21 RV60 (16) Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas. (17) Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo, (18) no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti. (19) Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado. (20) Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme. (21) Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará.
·         6. Las Ramas del Olivo Romanos 11:22-24 RV60 (22) Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado. (23) Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar. (24) Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?
·         7. Las Ramas del Olivo Rom 11:25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; Gen 48:17 Entonces viendo José que su padre ponía la mano derecha sobre la cabeza de Efraín , le pesó en sus ojos; y tomó la mano de su padre, por quitarla de sobre la cabeza de Efraín a la cabeza de Manasés. Gen 48:18 Y dijo José a su padre: No así, padre mío, porque éste [es] el primogénito; pon tu diestra sobre su cabeza. Gen 48:19 Mas su padre no quiso, y dijo: Lo sé, hijo mío, lo sé; también él vendrá a ser un pueblo, y será también acrecentado; pero su hermano menor será más grande que él, y su simiente será plenitud de gentiles.
·         8. Las Ramas del Olivo Romanos 11:25-26 RV60 (26) y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad.
·         9. Las Ramas del Olivo Rom 11:27 Y este será mi pacto con ellos, Cuando yo quite sus pecados. Jer 31:31 He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá . Jer 31:34 Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.
·         10. Las Ramas del Olivo Rom 11:28 Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres. Rom 11:29 Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios. 1Rey 11:31 y dijo a Jeroboam: Toma para ti los diez pedazos; porque así dijo Jehová Dios de Israel: He aquí que yo rompo el reino de la mano de Salomón, y a ti te daré diez tribus; 1Rey 11:32 y él tendrá una tribu por amor a David mi siervo, y por amor a Jerusalén, ciudad que yo he elegido de todas las tribus de Israel;
·         11. Las Ramas del Olivo Rom 11:30 Pues como vosotros también en otro tiempo erais desobedientes a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos, Rom 11:31 así también éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia. Rom 11:32 Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos. Hos 1:6 Concibió ella otra vez, y dio a luz una hija. Y le dijo Dios: Ponle por nombre Lo-ruhama, porque no me compadeceré más de la casa de Israel , sino que los quitaré del todo. Hos 1:9 Y dijo Dios: Ponle por nombre Lo-ammi, porque vosotros no sois mi pueblo, ni yo seré vuestro Dios. Hos 1:10 Con todo, será el número de los hijos de Israel como la arena del mar, que no se puede medir ni contar. Y en el lugar en donde les fue dicho: Vosotros no sois pueblo mío, les será dicho: Sois hijos del Dios viviente.
·         12. Los Dos Olivos Jer 11:16 Olivo verde , hermoso en su fruto y en su parecer, llamó Jehová tu nombre. A la voz de recio estrépito hizo encender fuego sobre él, y quebraron sus ramas. Jer 11:17 Porque Jehová de los ejércitos que te plantó ha pronunciado mal contra ti, a causa de la maldad que la casa de Israel y la casa de Judá han hecho, provocándome a ira con incensar a Baal. Hos 1:11 Y se congregarán los hijos de Judá y de Israel , y nombrarán un solo jefe, y subirán de la tierra; porque el día de Jezreel será grande.
·         13. El Arbol de Olivo Eze 37:19 diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo el palo de José que está en la mano de Efraín, y a las tribus de Israel sus compañeros, y los pondré con el palo de Judá , y los haré un solo palo, y serán uno en mi mano. Eze 37:21 y les dirás: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su tierra; Eze 37:22 y los haré una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey; y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos.
·         14. El Arbol de Olivo La raíz y el tronco del árbol de Olivo es Jesucristo, Yashua HaMashiac. Las ramas desgajadas e insertadas son la Casa de Judá y la Casa de Israel / Efraín. La Casa de Judá son los descendientes de las 2 tribus del reino del sur conocidos hoy dia como judios, las ramas naturales. La Casa de Israel son las 10 tribus esparcidas por todas las naciones que se paganizaron, olvidaron la Torá y se convirtieron en gentiles conocidos hoy día como cristianos, las ramas silvestres. Todo extranjero, ramas que no son de olivo silvestre o natural, son injertadas al árbol de olivo por medio de la fe en Jesucristo. Los cristianos debemos volver a nuestras raices hebreas, casa de Israel. Los judios deben reconocer al mesías quien es Jesucristo.
·         15. El Arbol de Olivo (.) Cuando esto suceda seremos una sola casa, la Casa de Jacob, la Casa de David. Esta es la redificación del tabernáculo (casa) caído de David, Hechos 15:16 . Esta reunión entre las dos casas:Israel y Judá, está profetizada para cumplirse en los últimos días en Ezequiel 37:15-28 . Esta reunión ya ha comenzado en estos dias. Zacarías 8:23 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: En aquellos días acontecerá que diez hombres de las naciones de toda lengua tomarán del manto a un judío, diciendo: Iremos con vosotros, porque hemos oído que Dios está con vosotros. Solo hay un pueblo de Dios, una novia de Jesucristo, el pueblo de Israel (las 12 tribus) que es la asamblea (ekklesia) de YHWH.
·         16. El nombre de nuestro Dios. El Elohim de Abraham, Isaac y Jacob (Israel). YHWH


2 comentarios:

  1. Que emocionante saber que en nuestra vida en estos tiempos El Eterno ha permitido que seamos injertados en ese olivo natural, que es Israel. Y que nuestros ojos se hayan abierto a esta verdad.

    Vivi

    ResponderEliminar
  2. Gracias amiga, tu amistad ha sido una gran bendicion y Dios nos ha llevado de la mano en esto y vamos por mucho mas.

    ResponderEliminar